Roy Chaderton Matos
Roy Chaderton Matos

Queridos Colegas, amigos y camaradas, en nombre del pueblo de Venezuela doy gracias por este noble homenaje a nuestro líder e inspirador el Comandante y Presidente Hugo Chávez Frías, a todos los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la cumbre súbita de la CELAC en Caracas y a todos los representantes de los países miembros de la OEA que enviaron delegaciones especiales, al Sr. Presidente del Consejo Permanente el Embajador Denis Moncada al Sr. Secretario General Jose Miguel Insulza a todos ellos, por acompañarnos ese día de los funerales de Estado, en nuestro dolor, a los expresidentes Lula Da Silva, Manuel Zelaya, Fernando Lugo y Leonel Fernandez y al Ex primer Ministro de Canadá que simbolizó la solidaridad auténtica del pueblo canadiense, gracias también a todas las personas individuales, líderes sociales, artistas, intelectuales, y héroes deportivos de todo el mundo que han marchado con nosotros en esta procesión luctuosa.

Sr. Presidente Chávez esta muerto, por ahora, Alí Primera citado oportunamente hoy en varias ocasiones, el trovador omnipresente de la Revolución Bolivariana en una de sus canciones dice que “Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”, y si evocamos al Cid Campeador de la literatura española podemos decir que Chávez después de muerto seguirá ganando batallas y elecciones, nuestro invicto libertador del pueblo y desactivador de la violencia social, nos desgrosó el camino hacia la justicia social, el bien común y la soberanía nacional, en paz y en democracia, millones de dolientes volcados sobre las calles y plazas de Venezuela, durante 10 días sin un solo incidente muestran y demuestran la conciencia cívica y política de un pueblo educado políticamente por Chávez. En verdad no necesitamos buscar el bronce ni el mármol, ya Chávez el estadista y militar que ruge, ríe, canta y sonríe, esta esculpido en carne viva en las pieles de todos los colores, en las cabelleras de todas las texturas y en los huesos de todos los venezolanos liberados por él, su espíritu Bolivariano, y su visión comunitaria de inspiración socialista y cristiana lo hicieron un predicador de la integración regional, y junto con otros jefes de Estado y de gobierno de América Latina y del Caribe, constructor de instrumentos de liberación como la CELAC la UNASUR, la ALBA, Petrocaribe y el Banco del Sur, así como ganador del ingreso de Venezuela al Mercosur.

Bolívar y Chávez enfrentaron a dos imperios diferentes, pero bajo una sola bandera, la libertad. Chávez aró y sembró sobre tierra fértil, Chávez es carisma, pero carisma sin resultado no se sostiene en el tiempo, Chávez también es buen gobierno, el buen gobierno a dignificado a todas los venezolanos, en especial a los mas pobres, a los explotados, y excluidos de siempre, por eso nuestro pueblo cuando marcha en defensa de su democracia y su Revolución, no lo hace con fusil, si no empuñando este librito azul, símbolo de la democracia de la libertad, de la justicia social y de los derechos humanos, de allí su insistente prédica que ya no es tiempo de lucha armada para tomar el poder, que hay que bajar a la calle y confiar en el pueblo. Nuestra constitución es la mejor garantía al respeto de todos los derechos humanos, ella también consagra con propósito de inclusión los derechos de la mujer, de los ninos, y de los adolescentes, de los indígenas, de los ancianos y trabajadores, apuntalados por una extrema libertad de expresión y participacion.

Por eso el Presidente Lula para responder una vez a una feroz campaña de difamación y vilipendio contra el presidente Chávez, dijo que Venezuela mas bien tenía exceso de democracia. Bendita sea nuestra democracia Bolivariana y Chavista, Chávez fue un carisma, pero un tsunami de lágrimas y ayes no alcanzan para explicar como durante 14 años de su presidencia, pudo mantener bajo las mas difíciles circunstancia y amenazas su inmenso apoyo popular, Chávez insurgió contra el poder neoliberal que hizo de Venezuela un país en descomposición, empobrecido, con una vergonzosa historia de violaciones de derechos humanos y de corrupción masiva, causa rubor reconocerlo, pero la democracia representativa en Venezuela antecedente de la participativa, robó mató, torturó, y desapareció a más opositores que la dictadura que la precedió.

Compungidos, pero vencedores hoy los Venezolanos celebramos su vida, la vida que sacrificó por nosotros, celebramos al gigante que nos liberó de las cadenas imperiales, de la sumisión mental y de la pobreza, Hoy los Venezolanos tenemos un mejor País, somos sobre todo un pueblo educado y bien informado, somos una sociedad altamente democrática y civilizada, unida y disciplinada en permanente debate, que también educa, junto a su brazo armado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ha muerto un educador Él que nos enseñó la historia represada u oculta de Venezuela de América y del mundo, Él que rescató a nuestra cultura, opacada y apocada por la globalización, Él que hizo de Venezuela un país donde todo el mundo estudia. Hoy son visibles los invisibles de antes, ya no sufrimos la desvergüenza de miles de compatriotas adultos o ninos tirados sobre las calles como desechos por causa de la pobreza. En mi Pais no se concibe el horrible fenómeno social neoliberal de gente sin vivienda y viviendas sin gente, Chávez, Él que dio al pueblo techo, alimentos, empleo, acceso gratuito a la salud y la educación, deporte y a la recreación cultural. El reconocimiento de los derechos de la mujer explica su participación tan intensa desde la base hasta la cúpula en la construcción de la nueva sociedad democrática. La Revolución Bolivariana es una Revolución feminista, tan cierto es y esto es una curiosidad y una lección, tan cierto es esto que mas de un personaje masculino relevante se ha quebrado y acobardado ante las amenazas, chantajes y presiones y agresiones de la ultraderecha nacional, internacional o imperial, en cambio no conozco y creo que nadie conoce porque lo he preguntado mil veces, ninguna mujer que se haya quebrado o haya traicionado la causa Bolivariana, Chávez podrá dar descanso a sus brazos y reposos a su alma, porque para acompañar al Padre Bolivar subió a los cielos aferrado a Cristo.

Ambos están en el reino de los justos, gracias a Dios en el cielo no hay dueños de miedos o banqueros, ni técnicos del Fondo Monetario Internacional, ni terroristas, ni belicistas, ni narcos, ni facistas, tampoco están las brujas y matones de CNN en español Atlanta, allá les llegaran a ELLOS las oraciones de todos los pueblos del mundo, así es porque Bolívar y Chávez pertenecen al empíreo, pero no al imperio. Andrés Eloi Blanco, nuestro mayor poeta popular, al evocar tiempo tormentosos de nuestra historia, dijo que ha Venezuela el hijo malo se le eternizaba adentro y el hijo grande se le moría fuera. Bolívar, Miranda, Sucre, Bello, Urdaneta y Simón Rodríguez son nuestros mas grandes que murieron en el destierro o la lejanía. Hugo Chávez es nuestro primer grande que muere en casa y rodeado del amor de su pueblo y hoy por cierto se esta desarrollando la mas grande manifestación popular en toda la historia de Venezuela.

Comandante Presidente Hugo Chávez, en nombre de mi pueblo, te reclamó un dano que nos hiciste, partiste en pedazos nuestros corazones, si, nos dejas el alma destrozada pero nuestra determinación sigue intacta. Sr. Presidente el futuro de Venezuela esta asegurado, protegeremos la democracia, la justicia social y la soberanía de nuestro país, construyendo el socialismo, cumpliendo todos nuestros compromisos democráticos con el pueblo y la comunidad internacional, pueden confiar en nosotros Venezuela es hoy un país maduro. Hasta siempre Comandante, Sr. Presidente yo también soy Chávez, que Viva Chávez.